EN WINDOWS 7:
Es útil saber entrar en las opciones de arranque avanzadas de Windows 7 o XP. Sirven para resolver todo tipo de problemas relacionados con ellos y dan acceso a distintas herramientas de reparación. Más abajo explico a cuáles en concreto.
Cómo entrar en las opciones
Apaga el PC después de sacar cualquier CD/DVD que haya en el lector de CD, si lo tienes. También desconecta cualquier pendrive o disco USB externo que puedas tener.
Vuelve a encender el equipo y pulsa deprisa la tecla F8 de tu teclado. Si Windows empieza a cargarse, reinicia el PC e inténtalo otra vez pulsando F8 varias veces seguidas nada más arrancar el PC.
IMPORTANTE:
Pincha aquí para ver soluciones si F8 no funciona.
Debe salirte una pantalla de opciones como la de la imagen de arriba.
En fallos muy graves es posible que no consigas entrar en ellas como acabo de explicar. Tendrías que hacerlo siguiendo estos pasos (sólo para Windows 7).
Qué opciones hay
En general son estas aunque no siempre estén todas disponibles en todos los casos:
Reparar el equipo
Inicia la reparación automática de Windows y otras herramientas que ayudan a resolver fallos.
Opciones del modo seguro
Son tres: el modo seguro (normal), que carga Windows con lo mínimo indispensable. El modo con funciones de red, que añade la posibilidad de conectarse a Internet u otra red. El modo con símbolo del sistema, que abre una consola de MS-Dos. Pincha aquí para más información sobre ese modo especial de arranque de Windows.
Habilitar el registro de arranque
Crea un archivo de texto (ntbtlog.txt) con informaciones sobre los drivers que se cargan con Windows. Sirve para detectar cuál puede estar haciendo que falle.
Habilitar vídeo de baja resolución (640x480)
Carga Windows con una resolución de pantalla muy baja. Es útil si da problemas haber puesto una demasiado alta que tu pantalla no admita. Eso puede hacer que se quede en negro al arrancar. Habilitando este modo de baja resolución podrás entrar en Windows y cambiar la resolución.
La última configuración válida/buena conocida (avanzada)
Devuelve Windows a la más reciente configuración de drivers y del registro de Windows que te permitió encenderlo y apagarlo sin fallos. Es una forma muy eficaz de resolver todo tipo de problemas. En especial los relacionados con controladores y programas problemáticos.
Modo de restauración de servicios de directorio
En general no tiene uso práctico para usuarios normales. Es una opción relacionada con dominios y gestión de usuarios en grandes redes.
Modo de depuración
Tampoco está destinada a usuarios normales. Habilita un modo avanzado de diagnóstico de problemas de Windows o el PC.
Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema
Hace que Windows no se reinicie al producirse errores de pantalla azul. Así te da tiempo a ver su descripción y código del error. Son datos importantes para intentar resolverlos.
Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados
Por defecto Windows obliga a que los drivers estén firmados digitalmente de forma correcta. Es una medida de seguridad. Esta opción permite que no sea así. Útil por ejemplo para instalar drivers no oficiales.
Iniciar Windows normalmente
Está claro para que sirve. Hace que Windows se cargue como siempre, sin usar ningún modo o configuración especial.
EN WINDOWS 8:
Hay dos formas de entrar en las opciones de arranque avanzadas de Windows 8 u 8.1. Depende de si consigues o no entrar en Windows. Sigue los pasos apropiados según tu caso.
CASO 1: SI WINDOWS FUNCIONA
Lleva el puntero del ratón a la esquina superior derecha del Escritorio y pulsa Configuración en la barra lateral.
NOTA:
También puedes abrir la barra lateral usando el shortcut de Windows 8/8.1 Tecla Windows + c.
CASO 2: SI NO PUEDES ENTRAR EN WINDOWS
Usa el botón de reinicio del PC para reiniciarlo varias veces seguidas (entre 2 y 4 veces) sin permitir que Windows se cargue. Si tu PC es un laptop portátil quizá no tenga botón de reinicio. En ese caso averigua en Google o con su manual el modo de reinciar el PC usando su botón de encendido/apagado.
Lo normal es que eso inicie la reparación automática. Si la reparación no resuelve el problema Windows muestra botones con opciones que varían según el caso. A veces saldrá uno que da acceso a las Opciones avanzadas. Pincha en él y luego en Solucionar problemas -> Opciones avanzadas.
Restaurar tu PC
Es una herramienta nueva para reparar los nuevos Windows. La restauración del PC reinstala los archivos y configuraciones por defecto.
Restablecer tu PC
También es una opción nueva. El restablecimiento equivale a una reinstalación limpia o de cero.
Restaurar sistema
NO lo confundas con restaurar el PC. Esta opción es muy antigua. Ya estaba en Windows anteriores. Suele resolver fallos relacionados con drivers o programas incorrectos.
Símbolo del sistema
Abre una sesión de la consola de MS-Dos. Es una herramienta potente si sabe usarse. Entre otras cosas permite:
- Recuperar tus datos si Windows no arranca
Recuperación de imagen del sistema
Una imagen del sistema es un duplicado exacto de como estaba tu equipo en el momento de crearla, con tus archivos, programas y Windows incluidos. Esta opción permite cargar esa imagen si un fallo ha hecho a Windows fallar y no puedes entrar en él. Así recuperas todas tus cosas. El inconveniente es que no puedes usarla salvo si has creado la imagen ANTES de que se produjera el fallo
Configuración de inicio
Elegirla te da la opción de reiniciar el PC y tener acceso a varias herramientas extra. Entre ellas a la del arranque en modo seguro o a prueba de fallos. También a otras equivalentes a las opciones avanzadas de Windows 7, XP o Vista de que hablo más abajo.
IMPORTANTE:
Si no está disponible esta opción puedes forzar el modo seguro de Windows 8 como explico en este enlace.
Reparación automática
Para que el propio Windows intente repararse a sí mismo sin que tengas que hacer nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario